Capitulo 0 – Los inicios

Bienvenidos al blog de Greenspot. Esta entrada es muy importante para nosotros, ya que inauguramos una sección que iremos cargando de noticias interesantes, datos curiosos, y novedades de la empresa con las que podréis seguir la evolución de esta arriesgada apuesta por cambiar las costumbres españolas cuando se trata de buscar aparcamiento. 

Os queremos contar qué es Greenspot, quién es Greenspot, por qué nace y hacia dónde va, y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que aquí, en nuestro primer artículo. 

Greenspot es la unión de cuatro jóvenes emprendedores con ganas de transformar el mundo en un lugar mejor. En concreto, nos hemos centrado en la movilidad urbana sostenible. La tendencia actual nos dice que las ciudades españolas -y del mundo en general- van a seguir creciendo en población, creando macro urbes de millones de habitantes concentrados en pocos kilómetros cuadrados. En este contexto, diseñar los medios por los cuales estas personas van a moverse en su día a día por toda la ciudad supone todo un reto para gobernantes, grandes empresas, startups, y demás agentes involucrados en este apasionante desafío. 

Existen muchas soluciones a la vista, todas ellas muy diversas, pero también con dos componentes únicos; son más eficientes y más sostenibles. Queremos llegar a nuestro destino en el menor tiempo posible y contaminando menos, a ser posible nada. 

En este sentido nace Greenspot. Nosotros hemos querido contribuir a la movilidad urbana sostenible a través del aparcamiento inteligente. Hoy en día contamos con tecnología punta en todos los ámbitos, estamos obsesionados con el mundo del Big Data, Blockchain, IA, y un sinfín de métodos para eficientar al máximo cualquier tipo de proceso. Y sin embargo seguimos buscando aparcamiento como hace 50, 60 u 80 años. Pasamos una media de 75h al año buscando aparcamiento en España, y gastamos unos 600€ en combustible en esta tarea. Además, ¿quién no ha tenido ansiedad por llegar tarde a una cita importante debido a pasar demasiado tiempo buscando un sitio libre donde aparcar? Y nosotros os preguntamos, ¿esto tiene sentido en pleno siglo XXI? Nosotros pensamos que no, y como respuesta a ello, hemos diseñado un sistema para reservar plazas públicas de aparcamiento. Sí sí, plazas de zona azul, blanca, verde… plazas de la calle. Porque pensamos que la única manera de generar un trayecto eficiente al 100%, en el cual vayamos directamente a nuestro destino sin perder ni un solo segundo, es mediante la reserva de una plaza para el usuario. 

De esta manera, reducimos a cero el tiempo de búsqueda de aparcamiento, ahorramos dinero, eliminamos un tercio del tráfico total de la ciudad,  y contribuimos a la digitalización. Mostramos las plazas libres y ocupadas de la ciudad en tiempo real, provocando que aquellos con reserva acudan directamente a su destino, y aquellos que no encuentren una plaza libre opten por el transporte público, la bici, el patinete, u otro medio de transporte más sostenible que el coche. 

Por tanto, nuestra filosofía es muy simple: descarga la App, selecciona el lugar al que quieres ir, dinos la hora de llegada y cuánto tiempo te vas a quedar, y reserva una plaza libre. Así de sencillo. En pleno centro de la ciudad parece algo imposible de conseguir, ¿verdad?, pues nosotros queremos hacerlo realidad. Además, no queremos usar sensores, cámaras u otros dispositivos que disparen el gasto de implantación de la estrategia, haciéndola inviable para muchas ciudades. Nosotros solo trabajamos con software, lo que nos hace flexibles, eficientes, rápidos y accesibles. 

Para hacerlo real, estamos en conversaciones con ayuntamientos que apuesten por nuestro sistema. Pretendemos fomentar la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades, calles donde solo se pueda estacionar bajo reserva, provocando que los conductores sólo accedan si saben que va a poder aparcar. Imaginaos el beneficio para todas y cada una de las ciudades españolas que apuesten por nuestro sistema en sus zonas más congestionadas. Queremos fomentar la eficiencia, el ahorro, la descongestión del tráfico y la reducción de la contaminación, y creemos que esta es la línea adecuada para conseguirlo.

Este es nuestro granito de arena para combatir el cambio climático y para fomentar la movilidad urbana sostenible. ¿Te unes a nosotros?