El nacimiento – Nuestro primer piloto

¡Bienvenidos de nuevo al blog de Greenspot! A esta entrada le tenemos un cariño especial, ya que en ella os contamos cómo ha sido el nacimiento de nuestro bebé, la App para reservar plazas públicas de aparcamiento -y ya aprovecho para deciros que la podéis encontrar en App Store y Google Play de manera gratuita-. 

Tras unos meses de duro desarrollo, testeo, iteraciones, líneas y líneas de código, y un sinfín de quebraderos de cabeza, hemos podido lanzar la App al mercado en un ambiente real. El lugar elegido ha sido el puerto de Valencia, en una prueba piloto destinada a trabajadores de las inmediaciones. Y es que aunque nuestro objetivo sean los centros de las ciudades, concluimos que no podíamos salir al mercado sin antes asegurarnos de que teníamos una aplicación robusta, fiable, rápida y, sobre todo, intuitiva y fácil para el usuario. 

Siendo así, hablamos con la Marina de Valencia para que nos cediera el espacio por una duración de un mes, y tuvieron la amabilidad no sólo de aceptar el piloto, sino que además nos proporcionaron material de señalización y canales de difusión para impulsar aún más el proyecto. 

Escogimos una explanada en la que normalmente aparcan unos 44 coches. Señalizamos las plazas, hicimos las labores de comunicación necesarias para llegar a todos los trabajadores que usan día a día el parking, y empezamos. Del 22 de febrero al 22 de marzo. Una prueba de fuego para probar, arreglar, volver a lanzar, validar, escuchar, implementar, y relanzar otra vez para conseguir la mejor aplicación posible. 

La primera semana fue algo dura. Muchos conductores no habían oído hablar de nosotros -la próxima vez haremos mejor comunicación, os lo prometo-, y tuvimos que explicarles qué estaba pasando allí mismo. Imaginaos; llegas tarde a trabajar, no tienes sitio donde aparcar, y se te acercan dos chicos a explicarte nosequé de una App. Pues funcionó. Los conductores colaboraron con nosotros de muy buen grado. Ese parking es la jungla a las 9.00h, así que agradecían poder reservar una plaza de aparcamiento para toda la semana. 

Llegó la segunda semana, y las tasas de ocupación de los primeros días subieron hasta el 85%. El proyecto iba de miedo, pero fue en la tercera donde ya consolidamos totalmente la App. Un 100% de ocupación todos los días, con un porcentaje de incidencias del 0%. No nos lo creíamos. 

Durante la cuarta semana empezamos a comunicar que el piloto concluía ahí. Al fin y al cabo, el objetivo era testear el sistema informático, así como la aceptación ciudadana. Y los objetivos se cumplieron con creces. Si os digo la verdad, muchos conductores nos pidieron prolongar la prueba, estaban encantados con tener una plaza fija todos los días. Fue una pena dejar de prestar servicio a estos usuarios, pero como les dijimos a ellos: “si os ha gustado, podréis disfrutarnos muy pronto en los centros de las ciudades”. 

Terminado el piloto, hicimos análisis de métricas, tasas de ocupación y satisfacción de usuarios. La verdad es que nos sorprendió muy gratamente; 200 usuarios utilizaron la App, y conseguimos unos 80 recurrentes. Esto en un parking de 44 plazas es muy impactante. Además de todo ello, la satisfacción de usuarios se situó en un 95%. 

Por todo ello, hemos quedado muy muy satisfechos con la prueba; ni siquiera imaginábamos que saldría tan bien. Y lo más importante de todo, nos ha dado muchísima fuerza para nuestro primer piloto en una ciudad: Mislata. 

Empezamos en abril. Stay tuned y visita nuestra web